jueves, 8 de junio de 2017

Presentado el cartel del Corpus Christi 2017, que ha realizado el artista Manuel Peña y que encarga y edita el Ayuntamiento de Sevilla

















* Se trata de una obra que utiliza la técnica de pastel sobre finas láminas de oro y que ofrece un cúmulo de detalles para representar esta festividad, incluyendo alusiones a la obra de Murillo, a la Hermandad del Rocío de Sevilla o a la Virgen de la Esperanza Macarena

* La música será protagonista de la Víspera del Corpus con el concierto extraordinario de la Banda Sinfónica Municipal en la Plaza de San Francisco, que contará con la interpretación vocal de Antonio Cortés, y con las actuaciones y pasacalles de las bandas de música de la ciudad

El Ayuntamiento de Sevilla ha presentado hoy el cartel del Corpus Christi de 2017, una obra de estilo hiperrealista de Manuel Peña que, utilizando la técnica de pastel sobre finas láminas de oro, ofrece un cúmulo de detalles para representar esta festividad.
Durante la presentación, en la que también se han avanzado algunos detalles de la programación de actos del Corpus, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha destacado la ejecución de una obra en la que el autor “ha llevado a cabo una magnífica interpretación de esta festividad en Sevilla con una profusión de detalles y guiños que le confieren un carácter singular”.
Así, la obra de Manuel Peña tiene como eje central la figura y conocida escultura del niño del Sagrario, obra de Martínez Montañés, que está cobijado en el interior de la Custodia de Plata de Arfe. Con este protagonismo, el autor pretende hacer alusión “al cuerpo de Cristo hecho carne”. Santa Justa y Rufina sustentan el título de Sevilla como si de la Giralda se tratara, mientras que dos columnas de plata recuerdan las gigantes columnas de la Alameda de Hércules. Otros detalles como el pajarito que se posa en la parte inferior del ramillete de uvas brindan un homenaje al cuarto centenario del nacimiento de Murillo, recordando su conocida obra ‘Sagrada Familia del Pajarito’. El cartel, en el que tiene especial protagonismo la luz y el oro, también incluye alusiones a la Medalla de la Ciudad que la Hermandad del Rocío de Sevilla ha recibido este año y a la Virgen de la Macarena, una de las devociones del artista.

ACTIVIDADES DEL CORPUS
Junto a la presentación del cartel, el responsable de Fiestas Mayores también ha dado algunos detalles de las actividades y de otros aspectos relacionados con la celebración del Corpus en la ciudad. Tras recordar que el objetivo del Ayuntamiento es el de “engrandecer la celebración de esta festividad en este año”, Cabrera ha agradecido el apoyo de la sociedad civil, en particular de los miembros de la comisión creada para potenciar el Corpus, del Consejo de Bandas, los comerciantes del centro representados en Al Centro, y del Consejo de Hermandades y Cofradías, para la consecución de este fin. “Es muy importante que entre todos seamos capaces de relanzar esta celebración tan importante en el calendario festivo de la ciudad”, ha señalado.
En cuanto a las actividades, este año la música volverá a ser la gran protagonista de la Víspera del Corpus. Así, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ofrecerá, junto al tradicional bando, un concierto a las 21.00 horas el miércoles 14 en la Plaza de San Francisco que tendrá un repertorio de música popular bajo la batuta de su director, Francisco Javier Gutiérrez, y con el título “Brilla más que el sol” y la voz del cantante Antonio Cortés. Además, como novedad, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla interpretará por primera vez durante su acompañamiento en la procesión del día del Corpus dos recuperaciones históricas para Sevilla de dos composiciones para banda de música con cornetas y tambores como son ‘Corpus Christi’ de Ángel Peñalva Téllez y ‘El Paso de la Custodia’, de Jacinto Guerrero Torres.
También serán protagonistas las bandas de la ciudad el miércoles 14 con varios pasacalles que estarán protagonizados por la banda de cornetas y tambores Juvenil de la Centuria Romana Macarena, la del Santísimo Cristo Varón de Dolores, la de la Sagrada Columna y Azotes y la de la Centuria Romana Macarena, que saldrán entre las 20.00 y las 21.30 desde distintos puntos del centro como son la Plaza de la Magdalena, la Plaza de la Encarnación, los Jardines del Cristina o la Plaza del Triunfo. Posteriormente la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras) y la del Santísimo Cristo de las Tres Caídas protagonizarán un concierto en la Plaza Virgen de los Reyes a partir de las 22.00 horas de la noche.
Además, el delegado ha recordado que este año se ha ampliado el concurso de altares, balcones y escaparates, cuyo plazo de inscripción finaliza mañana. Además de ampliar abrimos el abanico de calles que pueden participar en el apartado de escaparates y balcones y que ahora se extiende a otros espacios tales como Tetuán, Campana, Plaza del Pan, Puente y Pellón y Plaza de la Encarnación, se ha incrementado la cuantía de los premios, con la creación de segundos premios para todas las categorías y 4 accésits, además, para la de altares.
A las tradicionales citas como los conciertos en el Salvador, organizados por la Hermandad de Pasión, la Exaltación del Corpus o los toques de ministriles en la Parroquia del Sagrario, se sumarán este año las novedosas visitas guiadas a altares y a la Catedral organizadas por el Distrito Casco Antiguo, para las que aún hay plazas disponibles.
El delegado también ha recordado el esfuerzo que se va a hacer “para que las calles luzcan con su máximo esplendor” con algunas novedades ornamentales, como la recuperación en la Avenida de los gallardetes que se colocaron para la boda de la Infanta Elena celebrada en Sevilla o el engalanamiento de edificios como el Laredo, la sede de Caixabank en la calle Sierpes o la Fundación Cajasol en la Plaza de San Francisco.

No hay comentarios: