domingo, 11 de junio de 2017

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, González Rojas, ha reclamado a Gobierno Municipal que agilice los trámites para la puesta en marcha del Centro de Mayores del Polígono Sur

* IU recuerda que el Centro de Mayorfes lleva tiempo terminado y reclama al PSOE su puesta en marcha

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas --según informa IU--, ha reclamado este domingo al gobierno de Juan Espadas (PSOE) que “agilice al máximo los trámites pendientes” para que el Centro de Mayores proyectado desde hace tiempo en el Polígono Sur pueda empezar a funcionar lo antes posible.
La citada fuente indica que González Rojas ha hecho estas declaraciones después de visitar la zona, junto a representantes de la plataforma ‘Nosotros también somos Sevilla’, y constatar que tanto las obras del edificio como los trabajos de reurbanización del entorno están concluidos desde hace meses. “Pero, aun así, seguimos sin saber cómo y cuándo se pondrá en marcha este equipamiento social tan necesario y demandado en el Polígono Sur”, ha lamentado.
Rojas --afirma IU--, ha incidido en la preocupación que empieza a extenderse en el barrio, ante la falta de noticias sobre el Centro de Mayores, y ha instado al gobierno de Espadas a “ponerse las pilas”. En concreto, González Rojas exige el cumplimiento de la moción aprobada por unanimidad en la última Junta Municipal del Distrito Sur, a propuesta de IU, en la que se pedía celeridad al Ayuntamiento en lo que quede por acometerse de esta actuación.
Igualmente, en la iniciativa de Izquierda Unida se le solicitaba al Distrito que convoque a las entidades y vecinos del Polígono Sur para darles cuenta de la situación en que se encuentra este proyecto y de los detalles del mismo.
“Lo que demandamos es un ejercicio de transparencia e información sobre los servicios que van a ofrecerse desde ese centro, el modo en que se gestionará o los plazos que se barajan para su apertura”, ha explicado Rojas, quien espera que el PSOE “no guarde en un cajón este acuerdo de la junta municipal, como hace habitualmente”.

Riesgo de vandalizarse antes de inaugurarse
Al hilo de esto --recoge esta información--, el portavoz de IU ha advertido del riesgo existente de que el edificio acabe deteriorándose o siendo pasto del vandalismo antes de estar operativo. Y es que, según ha dicho, “no sería la primera vez que en esta ciudad se tira por la borda una inversión millonaria por una mala planificación de las administraciones”.
“Nos parece una barbaridad que ese centro de mayores, costeado con fondos europeos, permanezca cerrado y sin visos de ponerse en funcionamiento”, ha denunciado Rojas. Es más, el portavoz de IU avisa que, lejos de tranquilizar a los vecinos, el delegado del Distrito Sur, Joaquín Castillo, no despejó ninguna de las incógnitas que penden sobre este proyecto en la última Junta Municipal del Distrito, donde se limitó a decir que el Ayuntamiento negocia actualmente con la Junta de Andalucía cómo va a cogestionar este equipamiento, mostrándose incapaz de concretar en la práctica nada sobre los servicios que se prestarán o el personal que se contratará.
Finalmente, IU informa que las obras del nuevo Centro de Mayores del Polígono Sur arrancaron en octubre de 2014 en una parcela de 1.400 m2 calificada como Servicio de Interés Público y Social, situada entre las calles Juan de Mairena, Abel Martín y la Colmena.
Este espacio de envejecimiento activo --dice por último IU--, preveía contar con dependencias para talleres, zonas polivalentes para actos, sala de lectura e informática, gimnasio, cocina, bar, espacio de huertos urbanos y área administrativa, entre otros servicios. Pero de momento el centro continúa sin actividad, al igual que le ocurre a la Factoría Cultural del Polígono Sur, algo difícil de entender, máxime cuando ambos edificios están terminados y equipados desde hace meses. (Foto: TIU).

No hay comentarios: