miércoles, 14 de junio de 2017

El Grupo IU en el Ayuntamiento de Sevilla hace un profundo balance de los dos años del alcalde, Juan Espadas, al frente del Gobierno Municipal

Esta mañana, el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, acompañado de la coportavoz del grupo, Eva Oliva, ha realizado en la sala de Prensa de Laredo un amplio y profundo balance de los dos años del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, al frente del Gobierno Municipal.

Así analizan Rojas y Oliva la actividad Juan Espadas durante los dos años que lleva como alcalde de la ciudad:
* En dos años, Espadas no ha sabido dar un carácter ni social ni de izquierdas a sus políticas.
* Se ha caracterizado por el continuismo en la mayoría de las áreas, por la poca valentía en los avances que se han dado y por plegarse a los intereses de las fuerzas inmovilistas de la ciudad.
* Vemos con preocupación que a mitad de mandato esté cada vez más cercano a la derecha, como se ha visto en el acuerdo de los presupuestos de 2017 y en el pacto para aplicar una bajada de impuestos incondicional y sin atender a criterios de renta.
* No se aprecia ningún cambio en los barrios, los vecinos y vecinas no perciben mejoras con respecto a la etapa del Partido Popular; tampoco hay noticias sobre la descentralización prometida.
* Estamos ante un alcalde que no cumple ni su programa electoral, ni las mociones aprobadas, ni los acuerdos de investidura.

Empleo
* El PSOE lleva dos años insistiendo en el mismo modelo productivo de siempre basado en el turismo y el sector servicios.
* El Área de Empleo del Ayuntamiento carece de iniciativa y simplemente gestiona los planes de empleo de la Junta (y además los hace mal).
* En cuanto al empleo público, van ya dos años de nefasta gestión de los recursos humanos del Ayuntamiento. No hay negociación ni se está cumpliendo el acuerdo firmado con los sindicatos. La “paz social” de Espadas es un cuento chino y, si no, que se lo pregunten a los trabajadores del Cementerio, de los Centros Cívicos, del alumbrado público, de LIPASAM…

Vivienda
* La frase que mejor define la gestión del PSOE en esta materia es la de “mucho ruido y pocas nueces”. * Mucha rueda de prensa, mucha campaña publicitaria pero si rascamos un poquito en la Oficina de la Vivienda vemos que no hay ni medios ni personal suficientes para dar respuesta a la emergencia habitacional.
* En Sevilla se siguen produciendo desahucios y se sigue dando como única alternativa a las familias que sufren este drama pasar unas noches en un albergue. Sin duda, los grandes especuladores de viviendas de la ciudad están muy tranquilos con Espadas como alcalde.
* A día de hoy, no se ha recuperado el parque social de vivienda y los acuerdos con los bancos para obtener viviendas son de risa.

Asuntos sociales
* Las UTS continúan colapsadas y el anunciado refuerzo de su plantilla permanece en el aire. Las colas de la vergüenza en los barrios más necesitados de la ciudad siguen a día de hoy.
* El Ayuntamiento recurre a los mismos parches de siempre, interrumpiendo programas fundamentales para zonas con necesidades de transformación social… exactamente igual que pasaba con Zoido.
* El PSOE ha sido incapaz de gestionar de forma correcta todas las ayudas contempladas en el presupuesto de 2016… ¿será capaz de hacerlo en 2017 cuando hay más dinero y más ideas sobre la mesa?

Modelo de ciudad
* El gobierno del PSOE ha continuado con los proyectos especulativos iniciados por Zoido (Palmas Altas, campo de golf, Sevilla Park…) demostrando que comparte con el PP la construcción de una ciudad pensada únicamente para el consumidor a modo de “parque de atracciones”.
* La movilidad es el gran fracaso del gobierno de Espadas. Desde una mesa de participación que acabó en la basura hasta un anunciado Plan que no verá la luz en este mandato, pasando por una insuficiente inversión en bicicleta. Sevilla va a contracorriente, seguimos siendo una ciudad alejada de Europa y llena de coches, donde no se ofrece alternativa.
* Manteniendo el modelo de ciudad del PP, sí hay que felicitar al PSOE por el marketing y por saber vender que están haciendo algo diferente aunque no sea así: peatonalizaciones puntuales por motivos culturales, el programa de supuesta participación ciudadana para las microactuaciones en barrios, las mesas de revisión del PGOU que no son convocadas…
* Dos años después, ya conocemos el modelo de ciudad de Espadas: no tiene modelo y se deja llevar por la inercia del Partido Popular.

Igualdad
* El presupuesto en políticas de igualdad sigue siendo insuficiente. El Ayuntamiento no pasa de sacar subvenciones para entidades y de hacer campañas publicitarias puntuales en días claves. Del tan prometido refuerzo y ampliación de los PIMs, dos años después, seguimos sin tener noticias.
* El Servicio de Cooperación del Ayuntamiento es un embudo donde se colapsan multitud de expedientes, poniéndose en juego el futuro de estas ayudas. El gobierno municipal ha sido incapaz de resolver este problema en dos años. Además, hay que recordar que el grupo de trabajo creado para acoger a los refugiados en Sevilla ha quedado en nada.
* En materia de Juventud no vemos ningún avance. El rimbombante nombre de la Delegación de “relaciones con la comunidad universitaria” no sabemos en qué se ha concretado. Sevilla sigue siendo una ciudad que da la espalda a los estudiantes, sin ofrecerles alternativas culturales, de ocio o espacios dignos para el estudio.

Deporte
* El señor Espadas ha pasado de ser el adalid contra las privatizaciones de centros deportivos llevadas a cabo por el PP a erigirse en el garante de las mismas, facilitando su renovación.
* El PSOE no ha planteado en ningún momento la superación del modelo privatizador del PP, se ha dedicado a aplicar pequeños retoques y a maquillar los pliegos que en su momento elaboró y aprobó el anterior gobierno manteniendo la estructura fundamental de estos.
* En materia de deporte estamos ante unos incumplimientos escandalosos: Espadas no ha cumplido sus promesas ni con los trabajadores, ni con los programas deportivos, ni con las instalaciones públicas.

Participación ciudadana
* La gran apuesta del PSOE por la participación ciudadana bajo el título de “Plan Decide” o su nueva versión “Mejora tu barrio” son meros gestos para cubrir el expediente. Al margen de no garantizarse los principios mínimos de participación ciudadana (universalidad, vinculación, transparencia, control…), por segundo año consecutivo este proceso se ha iniciado con prisas y sin consenso, resultando un fracaso a todos los niveles. La falta de valentía en este aspecto se nota en la propuesta de borrador del Reglamento de Participación Ciudadana, donde se niegan a que Sevilla avance.
* Las Juntas Municipales de Distrito cada vez tienen menos contenido y es que los vecinos y vecinas ya están cansados de no ver resultados a su implicación en los problemas de sus barrios. Espadas está frustrando toda participación ciudadana y desacreditando estos órganos con su inacción.
* Si el primer “referéndum” nos pareció frívolo por centrarse en alargar la Feria o no, la nueva propuesta para elegir el diseño de las fuentes resulta ya una auténtica falta de respeto. Nuevamente, se corre una cortina de humo para vender que el gobierno municipal da la voz a los ciudadanos… pero se les priva de decidir sobre los temas importantes.

Cultura, educación y memoria histórica
* Seguimos sin noticias sobre cómo va a cambiar el modelo cultural de la ciudad tras las jornadas participativas que se celebraron. En los barrios queda mucho por hacer y lo que se hace es a espaldas de los vecinos y vecinas, sin apostar por su involucración. Tal y como ocurre en el resto de áreas, hay temas enquistados a los que no se les ve la solución, como es el caso de la mala gestión de la Orquesta Sinfónica.
* Pese a lo que “venden”, el abandono en los colegios públicos es notorio: plantilla insuficiente, falta de mantenimiento, problemas de limpieza… La realidad, pese a mucho anuncio, no cambia. No podemos olvidar que hemos sido noticia en el último año por colegios sin calefacción y por centros con pulgas.
* El gobierno del PSOE no se termina de creer la política de memoria histórica, los avances hasta el momento son insignificantes y siempre a rebufo de Izquierda Unida.

Día a día: Sevilla sigue sin arrancar
* Creación de continuas mesas que ni llegan a convocarse, provocando que cualquier tema se alargue sine díe: reglamento del Pleno, reglamento de Participación Ciudadana, seguimiento del presupuesto, seguimiento de las mociones....
* Falta de diálogo (por mucho que digan) para poder llevar adelante con soltura un gobierno en minoría. Y eso se demuestra en la multitud de veces que se han quedado acuerdos sin aprobarse por no haber una mayoría suficiente.
* Espadas está muy mal rodeado, tiene un equipo que está siendo incapaz de gobernar en sus diferentes áreas y eso ya se nota en los Distritos. Además, hay que recordar que tenemos una Presidenta del Pleno reprobada por toda la oposición y permanece en su puesto.
* Estamos ante un gobierno instalado en el triunfalismo y al que le falta autocrítica, además no tienen propósito de enmienda ante los avisos de la oposición. Ni Sevilla arranca, ni Espadas encuentra el rumbo.

No hay comentarios: