viernes, 12 de mayo de 2017

La Asociación "A Contramano" informa sobre el contenido de la Memoria Anual de Sevici, que recoge el ontinuado deterioro de este servicio


La Asociación "A Contramano" ha tenido acceso a la Memoria Anual de Sevici correspondiente al pasado año 2016. Los datos contenidos en dicha memoria ponen de manifiesto un continuado deterioro del servicio, cuyos abonados no han parado de descender desde el máximo de 58.735 abonados en 2009 hasta los 31.782 en 2016, a razón de un 6,5% anual aproximadamente. Este descenso se ha mantenido entre 2015 y 2016, donde hubo un descenso de -2.228 abonos, del 7% respecto de 2015.
El número de desplazamientos anuales ha experimentado una evolución similar, cayendo un 12,5% entre 2009 y 2016: de 3,85 millones en 2009 a 3,37 millones en 2016, año que marca el mínimo de la serie.
El número de bicicletas disponibles en el sistema ha oscilado en torno a una media aproximada de 2.350, con una media de 5,8 usos diarios por bicicleta en día laborable y de 3,3 usos/día/bicicleta en día festivo, con un máximo, el 29 de octubre, de 7,8 usos por bicicleta. Estos usos están lejos de los alcanzados en el año 2009, cuando se alcanzaron de forma reiterada mas de 10 usos diarios por bicicleta.
Un aspecto preocupante de los datos contenidos en la memoria es el elevado nivel de robos y de vandalismo. Según la memoria, en 2016 un total de 2.650 fueron "robadas" de alguna manera, de las cuales un total de 379 no fueron recuperadas. Esto significa que la totalidad de parque de bicicletas fue robado en laguna ocasión y que el 15% del parque de bicicletas hubo de ser renovado a consecuencia de los robos. En algunos casos estos robos se producen a la luz del día y son recogidos en vídeo, como en este caso. El hecho de que la mayoría de las bicicletas robadas se recuperen demuestra que muchos robos tienen lugar por vandalismo o, simplemente, para utilizar la bicicleta sin estar asociado al sistema.
Desde "A Contramano" queremos reclamar, en primer lugar, transparencia, de modo que estos datos se hagan públicos y puedan ser conocidos por la población, a fin de ir creando una conciencia social acerca de este deterioro de un servicio público muy bien valorado en general por la ciudadanía y cuya adecuada conservación debería ser tarea de todos: de la empresa JCDecaux, del Ayuntamiento y de la ciudadanía en general.
Habría, en primer lugar, que avanzar en la integración de Sevici con el sistema general de transportes públicos de la ciudad, fomentando la intermodalidad con los autobuses, metro y cercanías, mediante la oferta de tarjetas únicas que integrasen todos estos sistemas y la propia Sevici. Esto es algo que se hace ya en numerosos ayuntamientos y áreas metropolitanas (el mas cercano Málaga) y que es el futuro de los sistemas de bicicletas públicas.
Desde la empresa JCDecaux y desde el Ayuntamiento como responsable último de la concesión habría que mejorar también la atención al cliente, ya que nos consta que buena parte de la pérdida de abonados de larga duración se debe a una deficiente atención al cliente, siendo numerosos los casos de bajas no solicitadas.
Otro aspecto manifiestamente mejorable de la gestión del sistema son los tiempos de espera entre la devolución y la entrega de las bicicletas. En este aspecto ha habido un deterioro evidente, siendo este proceso de devolución-entrega de las bicicletas prácticamente automático en los inicios del sistema y del orden de dos minutos o más en la actualidad. Dado que una de las ventajas de Sevici es la posibilidad de encadenar préstamos de media hora sin coste, estas demoras en la entrega de las bicicleta suponen un claro desincentivo para los usuarios.
Son necesarias campañas de concienciación de la ciudadanía acerca de la necesidad de conservar y cuidar de Sevici, lo que debe ser una tarea de todos y todas. En este aspecto, como ya hemos indicado, la transparencia es fundamental. Si los datos del nivel de robos y vandalismo que afectan a Sevici fueran conocidos por el gran público, es muy posible que determinadas actitudes excesivamente tolerantes hacia estos actos que nos perjudican a todos cambien.
Para parar y revertir la sangría en el número de abonados, del que depende en parte la sostenibilidad del sistema, son necesarias, aparte de la mejor atención al cliente que ya hemos señalado, campañas de difusión y de fomento de la asociación a Sevici mediante acciones que acerquen Sevici a la ciudadanía, mostrando al mismo tiempo las ventajas de la bicicleta. Por ejemplo, sería una buena práctica ofrecer descuentos y abonos especiales durante la semana de la movilidad, para dar así a conocer las ventajas del sistema a los no abonados.
En cuanto a los robos y al vandalismo, aparte de las campañas de concienciación ciudadana, habría que llevar a cabo campañas de control y de detenciones de los delincuentes mas habituales por parte de la policía local, apoyadas por cámaras de vigilancia en las estaciones. Junto a ello, habría que mejorar el diseño antivandálico de las bicicletas y, dado que es muy posible que buena parte de los robos tengan por objeto simplemente el uso de la bicicleta sin estar abonados, incorporar a las bicicletas dispositivos que impidan su uso si no han sido debidamente retiradas de las bornetas.
En todo caso, insistimos que la primera actuación por parte del Ayuntamiento debe ser la transparencia y el fomento de la conciencia ciudadana acerca de la necesidad de mantener y cuidar Sevici entre todos y todas.

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