domingo, 14 de mayo de 2017

Excursión cultural y medioambiental de los Amigos de los Jardines de la Oliva al Puerto de Santa María

Miembros de la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva, cuya entidad presidente el inquieto Jacinto Martínez, realizaron una excursión cultural y medioambiental al Puerto de Santa María, la ciudad del poeta Rafael Alberti. 
Los excursiones visitaron el famoso coso taurino que data del siglo XIX. superando la lluvia y el viento, el grupo pudo contemplar la Iglesia Mayor Prioral, construida en el siglo XV.
También visitaron los excursionistas  las numerosas casas-palacio, viviendas construidas entre los siglos XVII-XVIII, por los llamados “cargadores a Indias” gracias a las ganancias producidas por su actividad comercial con la América Española. 
El grupo se detuvo también en el Castillo de San Marcos, recorriendo la iglesia-convento de las Madres Esclavas del Sagrado Corazón, fundada como Hospital de la Misericordia, hasta 1659, más tarde paso a ser Hospital de la Orden de San Juan de Dios en diciembre de 1660. Posee una magnífica portada de cantería, la cual sigue los cánones barrocos de las iglesias sevillanas del momento, por ejemplo la del Santo Ángel; su interior también es barroco. 
Llamó la atención al grupo el magnífico retablo y que todo el templo estuviese recorrido por un alto zócalo de azulejos, realizados en 1923 en la fábrica de azulejos de Triana.
Los miembros de la Asociación almorzaron en la Casa de Los Toruños, para continuar visitando el Parque Metropolitano de las Marismas de Los Toruños, situada en una pequeña península que está formada por el río Guadalete y la acción continuada del mar, este paraje natural alberga a las marismas del río San Pedro (unas de las mejores conservadas de la Bahía) los arenales costeros y las playas de Valdelagrana y de Levante. Ofrece a lo largo de sus 1.000 hectáreas y 30 kilómetros de senderos una gran biodiversidad, tanto de aves, como de flora.

No hay comentarios: