lunes, 15 de mayo de 2017

El Centro Cerámica Triana acoge este martes la presentación de un libro sobre su historia escrito por el catedrático Alfonso Pleguezuelo

* La presentación de la obra, editada por el Servicio de Archivo, Hemeroteca y Publicaciones del ICAS, tendrá lugar mañana a las 20.00 horas.

El Centro Cerámica Triana (c/ San Jorge, 31) acogerá mañana martes 16 de mayo a las 20.00 horas la presentación del libro sobre su historia escrito por el catedrático Alfonso Pleguezuelo. Al acto asistirá el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.
Alfonso Pleguezuelo, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla, es el autor de esta obra que nos desvela los entresijos de este espacio expositivo del Ayuntamiento de Sevilla que rememora una de las actividades artesanales de más arraigo en esta orilla del Guadalquivir y por la que el populoso barrio de Triana, y por ende Sevilla, es conocido desde la Antigüedad
El Centro Cerámica Triana, creado en la antigua fábrica de Santa Ana, ubicada en Triana -uno de los últimos centros de producción de cerámica de Sevilla capital-, cuenta con piezas cerámicas ideadas por Aníbal González y que decoraron la monumental Plaza de España, piezas de la colección museográfica del Ayuntamiento hispalense, obras prestadas por el coleccionista Vicente Carranza, la Junta de Andalucía y el Estado, con una selección a cargo del catedrático de historia del arte Alfonso Pleguezuelo.
Igualmente, en centro también cuenta con varios hornos históricos, alguno de ellos del siglo XVI, el pozo de agua, los depósitos de arcilla, las molinas de minerales, las almágenas o recipientes para guardar los pigmentos preparados, el torno de alfarero, las tablas de oreo de piezas y secado de moldes o el tablero donde los pintores decoraban los grandes paneles de azulejos. Se trata, en todos los casos, de antiguos equipamientos pertenecientes a la fábrica de cerámica de Santa Ana.
Sobre esta misma temática, el profesor Pleguezuelo también realizó el estudio preliminar de la obra Lozas y azulejos de Triana: colección Carranza, publicada por el Ayuntamiento de Sevilla en 2011.

* Obras: Centro Cerámica Triana, de Alfonso Pleguezuelo
* Lugar: Centro Cerámica de Triana (c/ San Jorge, 31)
* Fecha y hora: martes 16 de mayo a las 20 horas.

No hay comentarios: