domingo, 16 de abril de 2017

SEMANA SANTA DE SEVILLA 2017.- El arzobispo Juan José Asenjo presidió en la Catedral la solemne Eucaristía del Domingo de Resurrección



* La Policía sigue realizando investigaciones sobre los graves incidentes en la jornada de la Madrugada con disturbios, avalanchas, lesionados y varias detenciones
* Todas las hermandades hicieron estación de penitencia al templo metropolitano en unas jornadas de buen tiempo

Terminó la Semana Santa de Sevilla 2017. Las cofradías de la Nómina hicieron sus estaciones de penitencia a la Catedral de Sevilla. Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Pascua, el buen tiempo brilló y todas las hermandades cubrieron sus itinerarios. Solo hay que lamentar los desagradables sucesos de la Madrugada. En varias zonas de los recorridos de las Hermandades –Duque, Sierpes, Arjona, Marqués de Paradas y el Postigo del Aceite, principalmente --, hubo complicados y graves disturbios. La Policía Local y Nacional, todo el Servicio de Seguridad del CECOP, llevó a cabo un gran trabajo para asistir a las personajes que resultaron lesionadas y detener a los causantes de los graves alborotos.
La autoridad competente está trabajando profundamente para poder esclarecer todos los hechos que provocaron grandes momentos de angustias a los nazarenos y al público que en esos momentos estaban presenciando el paso de las cofradías. La Policía ha informado que los disturbios corresponden a hechos de vandalismo y de gamberrismo. Los autores de estos disturbios prepararon todas sus acciones de forma premedita para poder organizar las carreras entre los cortejos y provocar el pánico.
Según la información oficial, hubo un total de 17 heridos, que fueron trasladados a diversos centros
sanitarios. De los 8 detenidos, la Fiscalía ordenó prisión para tres de los alborotadores y causantes de los incidentes. Tras todas las incidencias y el control que se llevó a cabo por los servicios de seguridad, las cofradías de la Madrugada realizaron sin más problemas sus estaciones de penitencia a la Catedral, con ordenado regreso a sus respectivos templos.
El lunes 17, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se reúne a las siete de la tarde en el Ayuntamiento con el Consejo de Hermandades y Cofradías y con los hermanos mayores de las Cofradías de la Madrugada para analizar todas las incidencias y tomar medidas para la Semana Santa 2018.

SOLEDAD EN EL SÁBADO SANTO
El Sábado Santo transcurrió sin problemas. Las cinco hermandades llevaron a cabo sus recorridos con normalidad, cerrando este día, como es tradicional, el paso de la Soledad de San Lorenzo. En la presidencia del cortejo del Santo Entierro estuvieron presentes el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan josé Asenjo, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, y otras representaciones civiles y militares. También formaron numerosas instituciones y entidades sevillanas.

Este año, la Cofradía de la Resurrección, de Santa Marina, realizó su estación de penitencia en la mañana del mismo Domingo de Pascua. Los pasos partieron desde Santa marina a las ocho y media de la mañana de este Domingo de Pascua, llegando a la Campana alrededor de la 11,00 horas. La entrada en el templo finalizó las pasadas las cinco y media de la tarde. Fue emotivo s los cantos dirigidos a la Virgen de la Aurora por las Hermandad de la Cruz, cuando el palio llegó hasta el convento sevillano.
El presidente del Consejo de Hermandades, Joaquín Sainz de la Maza, y todo su equipo, ha realizado también una intensa labor con el fin del buen desarrollo de las estaciones de penitencia. Sainz de la Maza, sobre los incidentes de la Madrugada, ha afirmado que ha convocado una reunión con las hermandades y cofradías de este día y las autoridades locales para analizar todos los hechos y planificar las acciones oportunas para poder controlar estos actos vandálicos.
La Policía lleva a cabo la investigación de ocho avalanchas simultáneas que se desarrollaron en diversos puntos. Los tres detenidos, hasta ahora, se niegan a declarar. La Policía ha solicitado vídeos y ha pedido también que testigos de estos hechos informen sobre cuanto pudo ver en las avalanchas. Los servicios de seguridad han afirmado que todos las incidencias de produjeron a las 4,05 horas de la madrugada. (Fotos: AS, NO Y TJE).

No hay comentarios: