miércoles, 15 de marzo de 2017

El Ayuntamiento de Coria del Río refleja una situación financiera “histórica” y reduce a más de la mitad su deuda municipal

El alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha hecho públicos los magníficos resultados económicos que arroja el Ayuntamiento de la localidad, con un remanente de Tesorería positivo por primera vez en su historia y una deuda que se ha reducido a menos de la mitad gracias a la gestión del actual gobierno municipal.
A 31 de diciembre del 2016, el remanente de Tesorería es positivo ascendiendo a la cantidad de 600.937.56€, un dato que el alcalde considera “histórico” dado que es la primera vez que ocurre, al menos desde que existen datos estadísticos desde 1990.
Modesto González ha recordado “el esfuerzo titánico realizado por su equipo y por el pueblo de Coria del Río para llevar a cabo una buena gestión económica que ha permitido sanear la deuda que tenía asfixiado al Ayuntamiento, hasta ahora esquilmado por el anterior equipo de gobierno, y que ha impedido durante muchos años –y aún ahora lo ralentiza- el necesario desarrollo, impulso e inversiones de la localidad.
La conocida deuda que el actual equipo de gobierno heredó del Psoe ascendía a 45 millones de euros en mayo del 2013, momento en que se produce la moción de censura para la necesaria sustitución del gobierno municipal. A fecha 31 de diciembre de 2016 la deuda es de 21.714.788,41€, es decir, que se ha reducido a más de la mitad.
Unos datos excelentes, a juicio del alcalde, que ha originado que el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento baje al 93,10% en términos consolidados. El límite al que alude el art, 53 de la Ley de Haciendas Locales, se establece en el 110%, porcentaje que se superaba con creces en el 2013, que llegó al máximo histórico del 130%.
Según el alcalde, la parte estatal de la deuda, sometida a la Ley Montoro aprobada recientemente, obliga a emplear los remanentes positivos sólo para pagar deuda, una normativa que “acarrea graves consecuencias a los ayuntamientos ya que esta ley criminaliza a las administraciones locales, máxime cuando el mayor porcentaje de deuda es del Estado”. Modesto González aboga por “una mayor flexibilidad para los Ayuntamientos que cumplen y gestionan de forma correcta, porque con esta medida impuesta por Montoro no es posible seguir prestando los servicios básicos que requieren los vecinos”.
El alcalde también advierte que, “según la normativa actual (art. 53 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobada por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo) el Ayuntamiento de Coria del Río no puede por decisión propia concertar nuevos créditos para inversiones, al superar el endeudamiento el 75% sin previa autorización de la Junta de Andalucía. Por tanto, -ha dicho- seguimos atados a este organismo autonómico para poder disponer de fondos destinados a inversiones, que son tan necesarias para Coria del Río”.

No hay comentarios: