lunes, 13 de febrero de 2017

La ILM contra la pobreza energética llega al Parlamento pese a que PSOE, PP y C's no la apoyaron en Alcalá de Guadaíra

* La Iniciativa promueve una Ley contra la pobreza energética. Llegará este mes al Parlamento de Andalucía con el respaldo de ayuntamientos que suman 450.000 andaluces
* El apoyo de Alcalá de Guadaíra no será válido por la abstención de PSOE, PP y Ciudadanos en el pleno.

La Iniciativa Legislativa Municipal (ILM) contra la pobreza energética impulsada por los Andalucistas, llegará este mes al Parlamento de Andalucía pese a que el voto de PSOE, PP y Ciudadanos en Alcalá impidió que nuestra ciudad se sumase a la iniciativa legislativa, según informan en nota de prensa Andalucistas de Alcalá.
Esta fuente indica que esta ILM está ya en vigor en Aragón, donde se pusieron de acuerdo todas las fuerzas políticas, algo que en Alcalá no ha sido posible por el voto de PSOE, PP y Ciudadanos, que decidieron abstenerse pese a que sus compañeros en otros plenos andaluces han votado a favor de la misma y respaldado la propuesta.
Cabe recordar, señala Andalucistas de Alcalá, que el acuerdo anunciado por PP y PSOE en el Congreso de los Diputados avanza en dotar de financiación la lucha contra la pobreza energética, pero las competencias en Asuntos Sociales son de las Comunidades Autónomas por lo que las mismas deben legislar sobre cómo llevarlo a cabo. Esto evidencia la especial necesidad y pertinencia de esta propuesta, que facilita y gana tiempo en el trámite parlamentario para lograr de manera real que los andaluces no sufran la pobreza energética ni un día más.
La ILM propone activar un protocolo mediante el cual ninguna familia vulnerable sufrirá cortes de luz, de forma que serán las empresas quienes avisen a los servicios sociales, y cada ayuntamiento informará sobre la situación de vulnerabilidad, impidiendo así los cortes.
A día de hoy los Ayuntamientos y entidades sociales como Cáritas y Cruz Roja, están costeando recibos de luz y reenganches a cientos de miles de familias, por lo que estos recursos podrán utilizarse en otro tipo de ayudas sociales.

Alcalá no se suma por PSOE, PP y Ciudadanos
En Alcalá de Guadaíra, la ILM contra la pobreza energética en Andalucía fue llevada a pleno por el Grupo Municipal Andalucista en el mes de diciembre, y contó con el respaldo de los ediles de este grupo, así como de los cuatro de Alcalá Puede y los tres de Izquierda Unida. La moción quedó aprobada, pero la abstención de PSOE, PP y Ciudadanos en el pleno ha impedido que Alcalá de Guadaíra se sume al amplio listado de municipios de Andalucía que sí han respaldado la iniciativa.
En esta 'luchadora' lista se encuentran ya los ayuntamientos de Ayamonte e Isla Cristina en Huelva, Coria del Río, Estepa, Palomares del Río, La Campana y Pruna, en Sevilla, Priego de Córdoba, Posadas y Aguilar de la Frontera en Córdoba, Barbate, Conil de la Frontera, Setenil de las Bodegas, Villamartín, Paterna de Rivera, Tarifa y El Bosque, en Cádiz, Almuñecar y Motril en Granada, Vera en Almería, y Ronda, Frigiliana, Montecorto y Vélez-Málaga en la provincia malagueña. Todos ellos suman más de 450.000 habitantes, once veces más de lo que el Parlamento Andaluz poner como requisito para estas iniciativas.

Sobre las ILM
El Estatuto de Autonomía para Andalucía, en su artículo 111, permite que tanto los ciudadanos como los Ayuntamientos puedan iniciar el procedimiento legislativo presentando proposiciones de ley ante el Parlamento para que éste, si lo considera conveniente, las debata y apruebe pasando así a formar parte de nuestro ordenamiento jurídico.
Con ello se trata de acercar la tarea legislativa a los ciudadanos haciéndolos partícipes más directamente del proceso de elaboración de las leyes.
Cuando esta iniciativa la ejercen los ciudadanos son necesarias las firmas de al menos 40.000 ciudadanos, que gozando de la condición política de andaluces, conforme a lo dispuesto en el Estatuto de Autonomía, sean mayores de edad y se encuentren inscritos en el Censo Electoral vigente el día de presentación de la iniciativa ante la Mesa del Parlamento.
Finalmente, Andalucistas de Acalá, afirma que cuando se ejerce por los Ayuntamientos se precisa el acuerdo, adoptado por mayoría absoluta, de los Plenos de veinticinco Ayuntamientos de nuestra Comunidad o de diez cuando éstos representen al menos, y globalmente, a 40.000 electores, de acuerdo con el censo autonómico andaluz vigente el día de presentación de la iniciativa ante la Mesa del Parlamento.

No hay comentarios: