jueves, 14 de julio de 2016

Izquierda Unida critica el “empeño” del alcalde de Sevilla, Juan Espadas, por anunciar la ampliación del tranvía sin tener garantizada su financiación

* Rojas considera una “temeridad política” la actitud del alcalde, al que ve “obsesionado” con “cortar alguna cinta” en este mandato

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha recriminado este jueves al alcalde Juan Espadas (PSOE) que siga empeñado en dar por hecho una ampliación del tranvía que a día de hoy no está en absoluto garantizada, al no disponer el Ayuntamiento de la financiación necesaria para acometer ese proyecto.
González Rojas ha criticado la “temeridad política” de un alcalde “obsesionado” con una obra para la que en estos momentos no hay consignación presupuestaria aprobada, por lo que “nos parece una irresponsabilidad que Espadas continúe generando falsas expectativas y vendiendo una actuación que está supeditada a fondos europeos y, lo más importante, a lo que digan el resto de grupos políticos”.
Llegados a este punto, Rojas ha recordado al alcalde que “preside un gobierno en minoría” y que, por tanto, la decisión de ampliar el tranvía tendría que acordarse con otras fuerzas políticas. “Que yo sepa el próximo presupuesto del Ayuntamiento todavía no ha empezado a negociarse”, ha dicho el portavoz de IU, quien ha avanzado que “por lo pronto” su formación va a registrar una serie de preguntas al Gobierno de Espadas para que aclare a cargo de qué partida pretende realizar la licitación de este proyecto, anunciada para septiembre “como muy tarde”.
Rojas ha remarcado que Izquierda Unida no se opone a la ampliación del tranvía per se, si bien considera que “hay alternativas más económicas y sostenibles” para mejorar la movilidad en Sevilla que se deberían poner en marcha “antes de volver a abrir en canal una parte importante de la ciudad para hacer una obra faraónica”.

Un trayecto que ya está cubierto
En opinión del portavoz de IU, “no son tiempos de grandes infraestructuras, sino de aprovechar y reforzar lo que ya existe”, máxime cuando el trazado del tranvía que se pretende prolongar (desde San Bernardo hasta Santa Justa) ya está cubierto en la actualidad por unos 200 trenes de Cercanías al día (100 en cada sentido) y por cuatro líneas de autobuses de Tussam: la 28, C-1, C-2 y la del aeropuerto.
“La propuesta de Espadas, básicamente, consiste en duplicar en superficie lo que ya está comunicado bajo tierra”, ha aseverado González Rojas, quien advierte de que “los tiempos de inaugurar aeropuertos sin aviones y autopistas sin coches ya pasaron a mejor vida”. Más útil y provechoso, a juicio del portavoz de IU, sería aplicar las medidas aprobadas en el Pleno de mayo, a instancias de su grupo político, para potenciar una red de cercanías que se encuentra infrautilizada y que es una gran desconocida para la mayoría de la población.
Así, entre otras cosas, IU aboga por aumentar la frecuencia de paso entre los trenes de cercanías, por mejorar su señalización actual y por reactivar el doble sentido de la línea circular C4. Igualmente, Rojas apuesta por la implantación de autobuses rápidos para conectar el centro con los barrios y por la reorganización de las líneas de Tussam para que lleguen a las zonas periféricas de la ciudad y a los polígonos industriales.
Según González Rojas, el “empecinamiento” de Espadas por ampliar el tranvía desde San Bernardo a Santa Justa sólo responde a “su obsesión por cortar alguna cinta o por pasar a la posteridad”, cuestión que él mismo reconoció recientemente en un desayuno informativo, donde confesó que se embarcaba en este proyecto pensando en que los ciudadanos votan y que tienen que ver que se ha hecho algo en este mandato. “Desde IU repudiamos esta manera de entender la política que, por otro lado, está ya agotada”, ha puntualizado.

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