lunes, 18 de abril de 2016

IU apuesta por abrir más casetas públicas en la Feria de Abril de Sevilla y pide al alcalde Juan Espadas que afronte ese clamor ciudadano

* Rojas considera que ése debe ser el debate que el Ayuntamiento ha de promover sobre esta fiesta con el objetivo de hacerla“más accesible y universal”

El portavoz municipal de Izquierda Unida en en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha abogado este lunes por abrir “el debate sobre la necesidad de habilitar más casetas de libre acceso” en la Feria de Abril, ya que la mayoría de ellas son privadas y ello impide en la actualidad que todos los ciudadanos puedan disfrutar en igualdad de condiciones de esta importante fiesta.
González Rojas entiende que esta es la “gran asignatura pendiente” de la Feria de Sevilla y el reto que el Gobierno de Juan Espadas (PSOE) debería afrontar, “de forma serena y valiente”, con el objetivo de lograr que esta tradicional fiesta sea cada vez “menos elitista y más accesible y universal”.
“La demanda de más casetas públicas es un clamor ciudadano desde hace tiempo, pero desgraciadamente ningún gobierno municipal se atreve a mojarse con este asunto”, ha señalado el portavoz de IU, que ve con buenos ojos y apoya la recogida de firmas impulsada por un vecino, a través del portal web Change.org, para que se “abran más casetas públicas y se desprivaticen algunas de las privadas”.
“Este debería ser, a nuestro juicio, el debate central sobre la Feria del futuro y no los que el alcalde se empeña en promover”, ha indicado González Rojas, quien advierte además que la propuesta de Espadas de habilitar casetas privadas a determinados hoteles “está pensada únicamente para los turistas” y “olvida de lleno a los cientos de miles de sevillanos que tampoco cuentan con caseta”.

Otros temas más importantes para hacer un referéndum
En cuanto al referéndum relativo al posible adelanto de la feria en 2017, Rojas considera “preocupante” que, “con la de problemas que hay en Sevilla”, ésta vaya a ser la primera consulta ciudadana impulsada por Espadas, al tiempo que ha mostrado su “sorpresa” por la rapidez con que el alcalde pretende elevar esta cuestión al Pleno del Ayuntamiento. “Ya nos gustaría la misma celeridad para hacer cumplir mociones aprobadas que tienen que ver con el empleo, la vivienda, la igualdad o la mejora de la movilidad sostenible”, ha abundado el portavoz de IU, quien apuesta por ampliar esta participación ciudadana a otros asuntos.
Pero, más allá del debate sobre lo acertado o lo prioritario de esta consulta, IU ve “una buena idea” que se haga coincidir la feria con más días no laborables, “ya que esto permitirá a más trabajadores y trabajadoras disfrutar de esta fiesta”. Y es que, en opinión de Rojas, “hay que romper con el mito existente fuera de la ciudad de que los sevillanos tenemos una semana entera de vacaciones por estas fechas”.

Déficits en materia de movilidad
De otro lado, IU aboga por aplicar criterios de renta en los descuentos que se establecen en las casetas municipales para personas mayores y por hacer extensivo esta reducción de precios a los jóvenes, al tratarse de uno de los colectivos más castigados por la crisis y por el desempleo. Según Rojas, esta medida facilitaría el consumo de las capas populares sevillanas y, al mismo tiempo, reduciría la proliferación de botellones sin control en los alrededores del recinto ferial.
Por último, Izquierda Unida advierte que queda mucho por hacer para mejorar la movilidad y denuncia que “lo de A la Feria en bici se ha demostrado que es un simple slogan”. “Nos parece absolutamente insuficiente la instalación provisional de bicicleteros que se ha realizado este año”, ha apuntado González Rojas, quien exige que el plan especial de movilidad de la próxima edición “incorpore de verdad un conjunto de medidas que garanticen la accesibilidad ciclista al recinto ferial con aparcamientos suficientes y vigilados”.

No hay comentarios: