* La iniciativa, promovida por el Ayuntamiento coriano con la colaboración de las embajadas japonesa y española y el Real Betis Balompié, rinde homenaje a las víctimas del tsunami de 2011 en el país nipón y ahonda en la relación entre Coria del Río y el pueblo de Japón
Tohoku Crossing recorre Japón. La iniciativa cumple etapas. Y objetivos, como rendir homenaje y trasladar un mensaje de esperanza a las víctimas del terremoto y tsunami de 2011 en tierras niponas. Una carrera de 300 kilómetros que parte de Tokio y finaliza en Sendai y tiene al atleta y periodista coriano Eduardo Fernández-Agüera en mitad del ‘Inaka’: el Japón tradicional.
El proyecto, promovido por el Ayuntamiento de Coria del Río, con la colaboración del Real Betis Balompié, las embajadas de ambos países y Mitsubishi en España, arrancó el pasado día 5 de noviembre en el Parque Imperial de Tokio. A partir de ahí, la región japonesa de Tohoku es testigo de la experiencia única en la que participa el catedrático de Geografía y vicepresidente ejecutivo de la asociación Hasekura Tsunenaga, Juan Manuel Suárez Japón.
“El proyecto Tohoku Crossing va ya por su tercera etapa, después de haber completado hoy 33 kilómetros, desde la ciudad de Koriyama hasta el templo de Chusonji Domeki, en las montañas de la prefectura de Fukushima”, declara el atleta del Club Atletismo Coria.
Es la tercera jornada de una “aventura en tierras japonesas” en cuyo inicio Fernández-Agüera estuvo acompañado por corredores del club Namban Rengo de Tokio. Instantes antes de la salida, el proyecto quedó presentado en la Embajada de España en Japón para, acto seguido, dar las primeras zancadas del Tohoku Crossing en compañía de dos corredoras japonesas del Namban Rengo.
La segunda jornada transcurrió con normalidad. Una distancia de 24 kilómetros separaban la ciudad de Shirakawa del templo budista de Zuiganji que el atleta coriano completó sin complicaciones.
Ya la tercera etapa, de 33 kilómetros entre Koriyama y el templo de Chusonji Domeki en las montañas de Fukushima, “ha sido especialmente dura”, según Eduardo Fernández-Agüera. El motivo: “que la mayor parte del recorrido fue en ascensión”, precisa.
“Hasta el kilómetro 25 aproximadamente no hemos parado de subir”, decía al término de una jornada que le permite “conocer lo que aquí se denomina ‘Inaka’, es decir, el Japón tradicional, el cotidiano”. En esas tierras, el atleta coriano pasó “por muchos pueblos situados en un medio montañoso, rural. Ha sido una experiencia muy agradable”, subrayaba.
De este modo, el proyecto Tohoku Crossing en apoyo de las víctimas del tsunami de 2011 en Japón sigue su recorrido solidario y que aúna cultura y deporte. Una carrera que ahonda en las relaciones bilaterales entre el pueblo japonés y el de Coria del Río, localidad sevillana donde más de 700 personas poseen en la actualidad el apellido Japón. Son descendientes de japoneses, de aquella otra expedición que arribó a tierras europeas hace cuatro siglos encabezada por el samurái Hasekura Tsunenaga.
https://www.youtube.com/playlist?list=PL9Tekg49Q5vvcqj1SMZ1AiwkcuNhgyo7T
No hay comentarios:
Publicar un comentario